Los contribuyentes que no pudieron reclamar las liquidaciones firmes de la plusvalía municipal tras vender o transmitir inmuebles en pérdidas, tienen la oportunidad ahora de reclamar. Así se traduce tras el fallo del Tribunal Constitucional del pasado 26 de septiembre.

El órgano jurisdiccional pone en tela de juicio las trabas que se han encontrado los ciudadanos en los juzgados para recuperar el impuesto. De hecho, ampara a los contribuyentes que quieran reabrir esta vía, mediante la nulidad o revocación de dichas liquidaciones.

“Cerrar las vías de revisión de las liquidaciones firmes supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva previsto en el artículo 24 de la Constitución Española”, falla la sentencia.

El impuesto de la plusvalía ha sido declarado inconstitucional en varias ocasiones en los últimos años. Además, estas sentencias habían afectado a la imposibilidad de exigir este impuesto cuando se ha vendido o transmitido una vivienda en pérdidas -2017-, a la prohibición de que sea confiscatorio-2019- y a su fórmula de cálculo-2021-.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tema controvertido y, como defendió la abogada de este caso, “debe permitirse la revisión de todos los actos dictados como consecuencia la misma, a través de los diferentes mecanismos que existen en el ordenamiento jurídico a disposición de los tributarios”.

Si éste es su caso, en Aesyr Abogados estamos para ayudarle a plantear su reclamación.

CONTACTAR AHORA

Estamos para ayudarte

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorará desde la primera consulta.
CONTACTAR AHORA