El pago de la plusvalía municipal es inconstitucional cuando las ganancias sean menores que el importe a abonar

2019-11-20T09:39:41+00:00 18 Nov 2019|Noticias|

El Pleno del Tribunal Constitucional considera inconstitucional el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como plusvalía municipal, aun cuando habiendo ganancias, estas sean más bajas que el importe a pagar por dicha plusvalía.

Aunque la sentencia no ha sido publicada, este cambio de rumbo puede suponer un “duro varapalao” para los ayuntamientos de toda España, ya que no solo es que se considera inconstitucional el cobro de un impuesto a pérdidas, sino que se extiende a los casos en los que hay ganancias, pero son inferiores al importe a pagar por dicha plusvalía. Para el contribuyente, sin embargo, es una medida, más que favorable, justa.

Ahora se plantea la duda de si se puede reclamar este pago. Los profesionales consultados consideran que si la sentencia se confirma serán numerosos los contribuyentes que podrán reclamarla, pero aconsejan “prudencia”. Por ello la recomendación es pagar y, a su vez, recurrir, ya que si no se efectúa el pago la deuda entrará en vía ejecutiva y habrá que hacer frente a recargos.

En este caso, y dado que se trata de un tema muy reciente, desde AESYR & Abogados aconsejamos consultar a profesionales y seguir las pautas que ellos marquen.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si consideras que estás afectado por un caso similar, no dudes en solicitar cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA

AESYRnet, zona clientes

Toda la información de sus expedientes actualizada y a su alcance las 24 horas del día los 365 días del año

Si aún no dispone de sus datos de acceso, solicite acceso a la zona clientes rellenando nuestro formulario y nos pondremos en contacto para facilitárselos.

 

AESYR & Abogados Lealtad 19, entresuelo, 39002 Santander TEL. 942 312 512 - FAX 942 226 329 Ubicación y contacto

Socio de | Miembro de

Política de privacidad  |Política de cookies