El pasado 28 de agosto entró en vigor la reforma del Código Penal por la que los autores que reincidan en hurtos leves, aquellos inferiores a 400 euros, en lugar de una multa como hasta ahora podrán ser sancionados con penas de prisión de entre 6 y 18 meses.

Según la Ley Orgánica 9/2022 publicada en el BOE del 29 de julio, que entra a modificar , se modifica el artículo 234, apartado 2, de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, el objetivo es “(…) dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena”.

Ya es aplicable a delincuentes que hayan cometido al menos tres robos por una cantidad conjunta que supere los 400 euros.

Esta reforma ya fue aprobada por las Cortes a finales de julio, a través de una enmienda que se introdujo en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, es considerada como “necesaria” porque, aunque en la legislación anterior ya se contemplaba una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, esta debía superar los 400 euros según la doctrina existente del Tribunal Supremo.

De este modo, los hurtos inferiores a esta cifra no contaban con una respuesta penal suficiente “a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos”.

Medida disuasoria

Así, en casos de hurto leve o inferiores a 400 euros se aumenta la pena siempre que el autor sea multirreincidente y la cuantía conjunta de lo sustraído entre todos los hurtos cometidos exceda los 400 euros.

En ese caso, la pena que se impone no es la del tipo agravado sino la básica, que es prisión de 6 a 18 meses. «De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena», explica la nueva normativa.

Hasta junio de 2022 respecto al año anterior, los delitos de hurto aumentaron un 44%, al notificarse 306.269 hurtos, frente a los 211.787 del mismo periodo de 2021.

Con esta nueva regulación, se da respuesta a la paradójica situación que venía ocurriendo hasta la entrada en vigor de la norma: identificados y detenidos, los autores de los delitos quedaban en libertad tras abonar la multa, que pagaban cómodamente tras cometer nuevos hurtos y acciones delictivas en el tiempo transcurrido desde la detención hasta que la celebración del juicio”.

SUSCRÍBETE

Mantente al día

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir toda la información jurídica de actualidad.
SUSCRÍBETE