Día a día, multitud de usuarios de Instagram lanzan sorteos o concursos en sus perfiles para aumentar su visibilidad y ganar seguidores, de ahí la importancia de conocer cuáles son las pautas legales a las que cuentas están sujetas estas actividades.
Los concursos de Instagram forman parte de estrategias de publicidad digital de todo tipo de empresas que suelen apoyarse en el elevado número de seguidores de un influencer para que sus mensajes publicitarios lleguen a más gente.
Se trata de una acción de marketing cada vez más practicada en esta red social, pues tanto los influencers como las empresas consiguen más seguidores visibilidad de marca, al tiempo que se hacen atractivos a los algoritmos de Instagram, logrando altas tasas de interacción. Ambos hechos hacen que sus perfiles en la red social sean más valiosos publicitariamente.
Estafa online
De ahí que los hackers estén aprovechando esta actividad para robar información a los usuarios y sus datos bancarios a través de la red social. Son grupos organizados de ciberdelincuentes que se hacen pasar por la empresa o perfil organizador del concurso.
Esta técnica se conoce como phishing: suplantar la identidad de alguien para engañar a sus víctimas, en este caso de las cuentas organizadoras de los sorteos.
Al publicar un sorteo, los estafadores toman esa foto y hacen una copia de tu perfil, copiando las últimas fotos y al perfil le ponen un nombre casi idéntico con algún detalle extra, un punto o una letra de más, que pasa desapercibido ante la mayoría.
Después empiezan a agregar a los que participaron del sorteo, les escriben y les piden información para canjear el premio o envían enlaces externos donde deben introducir datos bancarios para poder cobrarlo.
Desde Instagram recomiendan, en el caso de empresas y cuentas comerciales, efectuar la denuncia a través de su Centro de Ayuda, indicando violación de la propiedad intelectual y derechos de autor.
Y a los usuarios, se les recomienda desconfiar de las cuentas que redireccionan a un sitio externo, o que piden datos personales, bancarios o cualquier otro dato para obtener un premio o una promoción. Finalmente, recomiendan denunciar anuncios, publicaciones o cuentas que parezcan sospechosas.
Reglas del juego
- Participación 100% gratuita.
- La finalidad del sorteo es exclusivamente publicitaria o promocional.
- El juego debe ofrecer un premio al azar a uno o varios usuarios, dependiendo del sorteo.
- Se pueden ofrecer premios en metálico, productos o servicios.
- Régimen fiscal del sorteo
- Aquellas personas que ofrezcan juegos de azar, ya sean físicas o jurídicas, tendrán que abonar el 10% del importe total del valor de mercado de los premios ofrecidos o ventajas concedidas a los participantes, si el domicilio fiscal es en Ceuta o Melilla se pagará en 0,5%.
Regulación
Por último, recordar que los sorteos están regulados por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del Juego, a nivel estatal, definiendo a estos como aquellos sorteos, cuya finalidad es publicitaria o de promoción de un servicio o producto, teniendo en cuenta que no se aplicará un precio añadido ni una tarifa adicional.
A la hora de realizar un sorteo no es necesario ningún tipo de licencia o autorización, ni avisar previamente a la Dirección General de Ordenación del Juego, tan solo tener en cuenta las propias normas de la plataforma de Instagram y fijar de forma clara y concisa los requisitos para participar en el sorteo.
Las promotoras que se hacen cargo del Impuesto sobre Actividades de Juego, que varía según la Comunidad Autónoma, están obligadas a practicar las “retenciones y/o ingresos en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor que se deriven de la normativa vigente en cada momento para ese impuesto”.