El problema del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) sigue sin resolverse. El pasado 15 de febrero se celebró una vista en Luxemburgo para conocer las posturas de todas las partes respecto a este tema, pero habrá que esperar a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que previsiblemente se manifieste después de verano.

Si tomamos como referencia la posición del Tribunal Supremo, las entidades bancarias quedarán impunes “tras años de haberse cebado con los consumidores”, ya que declaró en 2017 este índice como legal. La banca se ha apresurado a argumentar que “dar la razón a los afectados supondría un enorme trastorno económico y las consecuencias serían muy graves”. Pero lo cierto que aún más grave es seguir estrangulando la información que dan al consumidor.

Si por el contrario, el TJUE se inclina por la posición de la Comisión Europea, y da la razón a los afectados, estos podrán recuperar los millones de euros que han pagado de más, como sobrecoste a sus préstamos, como consecuencia de la aplicación de un “índice opaco y abusivo”. Una medida que se estima, movería entre 18.000 y 22.000 euros por préstamo.

A la espera de recibir noticias de Luxemburgo, son la mayoría los juzgados de España que han suspendido la tramitación de los procesos relativos al IRPH hasta que el TJUE se pronuncie. En AESSYR & Abogados seguiremos muy pendientes de este tema, para aconsejar adecuadamente a nuestros clientes, en caso de poder reclamar.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si consideras que estás afectado por un caso similar, no dudes en solicitar cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA