La prestación económica a recibir periódicamente que se garantiza desde la Seguridad Social en caso de perder por fallecimiento a la persona con la que se tenía un vínculo matrimonial o se era pareja de hecho planea diversas dudas.
Hablamos de conocida “pensión de viudedad”, una ayuda para la seguridad económica familiar, con el fin de cubrir las necesidades financieras y sostener la unidad familiar tras el fallecimiento de la persona que origina la prestación, especialmente si era quien generaba la mayor parte o el total de los ingresos.
¿Quién puede solicitarla? Requisitos generales
- El vínculo con el fallecido deberá ser de matrimonio o pareja de hecho (sin que se haya contraído nuevo matrimonio).
- Se deberá cumplir con un período de cotización, dependiendo de la situación laboral de fallecido y su causa de fallecimiento:
-
- Fallecidos por enfermedad común en situación de alta: Mínimo de 500 días en los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.
- Fallecido por accidente (sea o no laboral) o enfermedad profesional y en situación de alta: No hay periodo previo de cotización.
- Fallecido en situación de baja: Mínimo de 15 años contando toda la vida laboral.
- Fallecido en situación pensionista: No se exige periodo de cotización mínimo.
Para poder solicitar la pensión de viudedad deberá aportarse la documentación necesaria en plazo, y se podrá hacer de forma presencial o telemática.
¿Cuál es la cuantía mensual? Porcentajes aplicables
La cuantía también varía en función de la situación laboral del fallecido y de la causa del fallecimiento. Se calcula aplicando un porcentaje sobre su base reguladora de la persona fallecida.
- El porcentaje aplicable con carácter general es del 52%.
- En caso de que la persona beneficiaria sea mayor de 65 años o tenga una discapacidad del 65% o más, se aplica un 60%.
- Y en el caso de tener cargas familiares, se aplica un 70%.
Todo ello se verá afectado por el IPC. Concretamente, este 2024 las cuantías mensuales de diferentes pensiones contributivas se han visto aumentadas un 3,8% debido a la notable subida del mismo.