El pasado 13 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo dieron luz verde al Reglamento de Datos, una nueva normativa que busca impulsar el mercado interior europeo digital para empresas y ciudadanos. Este reglamento, que entrará en vigor el 12 de septiembre de 2025, complementa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y amplía el marco regulatorio para la gestión de datos no personales.

¿Qué objetivos persigue el Reglamento de Datos?

El Reglamento de Datos tiene como objetivo principal facilitar el acceso y uso de los datos generados por productos conectados y servicios digitales por parte de los usuarios. Esto se traduce en una mayor libertad para los ciudadanos para controlar sus datos y utilizarlos de la forma que consideren más conveniente.

¿Qué beneficios aporta el Reglamento de Datos?

Para los ciudadanos:

  • Mayor control sobre sus datos:Los usuarios podrán acceder, descargar y utilizar los datos que generan los productos y servicios que utilizan.
  • Más opciones para elegir cómo se utilizan sus datos:Los usuarios podrán elegir si quieren compartir sus datos con terceros, y en qué condiciones.
  • Mayor transparencia:Las empresas estarán obligadas a proporcionar información clara y comprensible sobre cómo recopilan y utilizan los datos.

Para las empresas:

  • Un mercado único digital más abierto:El reglamento facilitará la interoperabilidad entre productos y servicios digitales, lo que permitirá a las empresas acceder a un mercado más amplio.
  • Mayores oportunidades de innovación:El acceso a un mayor volumen de datos permitirá a las empresas desarrollar nuevos productos y servicios más innovadores.
  • Reducción de costes:La armonización de la normativa a nivel europeo reducirá los costes de cumplimiento para las empresas.

¿Cuáles son los principales aspectos del Reglamento de Datos?

  • Define qué son los «datos no personales»:Se trata de datos que no pueden ser identificados directamente como pertenecientes a una persona física, pero que pueden ser utilizados para identificarla indirectamente.
  • Establece los derechos de los usuarios:Los usuarios tienen derecho a acceder, descargar, utilizar y compartir sus datos no personales.
  • Regula las prácticas de las empresas:Las empresas deben informar a los usuarios sobre cómo recopilan y utilizan sus datos no personales, y deben obtener su consentimiento antes de utilizarlos para fines específicos.
  • Crea un marco para la interoperabilidad:El reglamento establece normas para facilitar la interoperabilidad entre productos y servicios digitales.

El Reglamento de Datos es un paso importante para la creación de un mercado interior europeo digital más abierto, competitivo e innovador. Esta nueva normativa permitirá a los ciudadanos tener un mayor control sobre sus datos y a las empresas acceder a un mercado más amplio.

Desde AESYR & Abogados estamos a tu disposición para aclarar todas las dudas que tengas para la aplicación de este nuevo reglamento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA