Se ha revelado un fenómeno impactante en el ámbito legal y financiero: un aumento del 124,3% en los concursos presentados por personas naturales no empresarios durante el tercer trimestre de 2023. Este incremento, que totalizó 7,441 casos, ha mantenido su trayectoria al alza desde el tercer trimestre de 2020, marcando una tendencia significativa en el panorama económico actual.

 

Cifras que hablan

La noticia destaca que este aumento ha sido exclusivo para los concursos de personas naturales no empresarios, ya que los de personas naturales empresarios y personas jurídicas experimentaron descensos del 56,2% y 48,7%, respectivamente. En total, se presentaron 9,330 concursos en los juzgados de lo mercantil durante este periodo, lo que representa un aumento del 29,1% en comparación con el año anterior.

Los datos muestran una distribución geográfica significativa, siendo Cataluña la región con el mayor número de concursos presentados, con 2,598 casos, lo que representa el 27,8% del total nacional. Detrás de Cataluña, se ubican Andalucía con 1,289 concursos, Madrid con 1,243 y la Comunidad Valenciana con 1,175.

 

Concursos de Personas Naturales No Empresarios

Pero, ¿en qué consisten exactamente estos concursos de personas naturales no empresarios? Este fenómeno legal implica que una persona física declara su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras. Aunque comúnmente asociado a empresas, los individuos también pueden encontrarse en situaciones donde sus deudas se vuelven abrumadoras, y recurren a este procedimiento para gestionar sus dificultades financieras.

El incremento sustancial en estos concursos puede deberse a diversos factores económicos y personales. Desde deudas acumuladas hasta cambios en el empleo o situaciones inesperadas, cada caso es único. Es crucial comprender que este proceso legal proporciona a las personas naturales no empresarias una vía estructurada para abordar sus deudas y buscar soluciones viables.

En un contexto más amplio, este aumento en los concursos de personas naturales no empresarios puede reflejar los desafíos económicos a los que se enfrenta la sociedad. Las implicaciones económicas y personales de este fenómeno deberían ser analizadas con atención, ya que podrían señalar áreas donde se requiere intervención gubernamental o medidas de apoyo.

Este escenario subraya la importancia de entender los procesos legales y financieros que afectan a los individuos. 

Para evaluar las posibilidades de acogerse a esta opción, desde AESYR & Abogados nos ponemos a su disposición.

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA