La obligatoriedad para empresas con más de 50 empleados de elaborar Planes de Igualdad ha sido una evolución constante en la normativa laboral. Sin embargo, una problemática recurrente ha surgido: ¿qué ocurre cuando una empresa no tiene representación sindical al negociar su Plan de Igualdad?

El Real Decreto 901/2020 establece la obligación de negociar y registrar en REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad) estos planes, incluyendo la negociación con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

Pero, ¿qué sucede si la empresa carece de RLT para esta negociación? El artículo 5 del Real Decreto contempla convocar a sindicatos representativos del sector para negociar en nombre de los trabajadores. Sin embargo, si no responden en diez días, la empresa enfrenta un dilema.

Una opción es seguir invitando a los sindicatos, incumpliendo la obligación de registro y exponiéndose a multas. La otra opción, crear una «comisión adhoc» para negociar el plan, fue desestimada en 2021 por el Tribunal Supremo.

Hasta el 2022, la primera opción era la única viable, a menos que se convocaran elecciones sindicales para obtener RLT. Pero en febrero de 2023, sentencias judiciales han ofrecido perspectivas diferentes.

Un caso a favor de una empresa permitió registrar su plan tras intentos fallidos de negociación con sindicatos. La sentencia no obliga a múltiples requerimientos a los sindicatos para negociar.

Otra sentencia, a favor de otra empresa, aceptó la creación de una «comisión adhoc» debido a la imposibilidad de la participación sindical.

Estos fallos apuntan a una aceptación de la opción 2, obligando a REGCON a registrar estos planes. Se espera que futuras sentencias favorezcan a empresas para evitar bloqueos involuntarios de sindicatos y permitir la negociación interna de planes de igualdad, demandando modificaciones en la normativa.

Se vislumbra que estas sentencias consolidarán la creación de comisiones adhoc y reclamarán modificaciones en la normativa para equiparar la importancia de los Planes de Igualdad con los convenios colectivos.

La creación de comisiones adhoc se está aceptando como un mecanismo válido para la negociación y registro de planes de igualdad ante obstáculos sindicales, marcando un hito en la normativa laboral actual.

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA