El registro horario de los empleados se ha convertido en una cuestión de vital importancia en el ámbito laboral en España. Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados.

Esta medida tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de los límites de jornada establecidos por ley, así como proteger los derechos laborales de los trabajadores.

A continuación, destacamos las claves de por qué es necesaria la implantación de un registro horario de los empleados en su empresa:

  1. Cumplimiento de la normativa laboral
    Es una obligación legal para las empresas en España. Contar con un sistema de registro preciso y fiable ayuda a asegurar el cumplimiento de los límites máximos de jornada establecidos por ley y evita posibles sanciones o litigios derivados del incumplimiento de esta normativa.
  2. Protección de los derechos de los trabajadores
    Se trata de una herramienta eficaz que permite garantizar los derechos laborales de los empleados. Al llevar un registro detallado de las horas trabajadas, se evita la realización de horas extras no remuneradas y se protege el derecho a la conciliación laboral y personal de los trabajadores.
  3. Control y gestión eficiente de la jornada laboral
    El registro horario no solo cumple con una función legal, sino que también proporciona a las empresas una herramienta de control y gestión eficiente de la jornada laboral. Permite conocer en tiempo real la carga de trabajo, la productividad y la distribución de horas trabajadas, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de recursos.
  4. Prevención de conflictos laborales
    El registro horario transparente y bien gestionado puede prevenir posibles conflictos laborales relacionados con el tiempo de trabajo y las horas extras. Proporciona una base de datos objetiva y verificable en caso de discrepancias o reclamaciones de los empleados, lo que ayuda a resolver cualquier conflicto de manera justa y equitativa.
  5. Promoción de la cultura laboral saludable
    Fomenta una cultura laboral saludable al permitir a los empleados mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Además, ayuda a identificar situaciones de exceso de trabajo o falta de recursos, lo que puede llevar a la implementación de medidas para mejorar la calidad de vida laboral y promover el bienestar de los trabajadores.

 

Ausencia de registro horario y trabajo a tiempo parcial

La implantación del registro horario de los empleados es muy necesaria en la empresa y no sólo por los beneficios que conlleva. La ausencia del mismo puede acarrear problemas a la hora de extinguir una relación laboral si el trabajador es a tiempo parcial.

Y es que en el caso de un trabajo a tiempo parcial la obligación de disponer de esta herramienta no nace del Real Decreto Ley 8/2019, si no a partir del Real Decreto-ley 11/2013 y la posterior Ley 1/2014 para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Este marco legislativo fue el que introdujo en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores el texto “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”. Unos resúmenes que, además, se deben conservar durante al menos 4 años y establece que «en caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios».

 

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA