La prevalencia de la situación concursal al embargo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se refiere a la prioridad que se otorga al proceso concursal en caso de que una empresa se encuentre en situación de concurso de acreedores y tenga pendiente el pago de deudas tributarias con la AEAT.

En este sentido, la Ley Concursal establece que, en caso de que una empresa se encuentre en situación de concurso de acreedores, todas las deudas preexistentes a la declaración de concurso tienen que ser pagadas conforme a un orden de prelación establecido en la propia ley. En este orden de prelación, las deudas tributarias con la AEAT se encuentran en un lugar prioritario, después de las deudas garantizadas con garantía real y de las salariales.

Por lo tanto, la AEAT tiene derecho a participar en el proceso concursal y a reclamar el pago de sus deudas tributarias, pero en caso de que exista una situación de insolvencia de la empresa, se le otorga una posición privilegiada en el orden de prelación establecido por la ley concursal.

Los embargos, ¿tienen preferencia?

En cuanto al embargo, la situación concursal también tiene implicaciones en relación con los embargos de la AEAT . En general, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los embargos tienen preferencia en el orden en que se presentan en el Registro de Embargos.

Sin embargo, en el caso de que una empresa se encuentre en situación de concurso de acreedores, los embargos de la AEAT tendrán preferencia siempre y cuando se hayan producido antes de la declaración de concurso. En caso contrario, se aplicará la normativa concursal y se establecerá el orden de prelación correspondiente.

En resumen, la prevalencia de la situación concursal al embargo de la AEAT establece un orden de prelación en el que las deudas tributarias tienen una posición prioritaria en caso de insolvencia de la empresa.

 Además, en caso de embargos de la AEAT, se establece un orden de preferencia que depende de la fecha de presentación de los mismos y de la situación concursal de la empresa.

 

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA