El fabricante sueco de camiones Scania ha recurrido en casación la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), dictada el pasado mes de febrero, en la que ratificaba la sanción impuesta de 880 millones por la Comisión Europea.

Tras interponer recurso de casación el pasado 8 de abril ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el único competente para revertir el dictamen del Tribunal General, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con las conclusiones de la comisión.

«La compañía nunca entró en un acuerdo paneuropeo con otros fabricantes con respecto a precios ni tampoco coludió para retrasar la entrada de nuevos motores que cumplieran con la legislación comunitaria de emisiones” insisten desde Scania. 

Batalla de recursos

Este es el último capítulo de una dilatada batalla legal, tras los intentos del fabricante sueco de impugnar la decisión de la Comisión Europea que ratifica la multa mencionada, y que ahora vuelve a recurrir tras haber sido nuevamente desestimado por el TGUE, señalando que, en la medida en que participó directamente en todos los aspectos pertinentes de un caso de colusión, el Ejecutivo europeo es competente para imputarle la infracción en su totalidad.

El tribunal descartó que la Comisión Europea incurriera en una vulneración del principio de presunción de inocencia ni del derecho a la defensa del fabricante, por el hecho de no haber sido oída en el procedimiento de transacción.

La sanción comunitaria está relacionada con el pacto de precios por encima de su coste real que llevaron a cabo los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF entre 1997 y 2011, cuando el Ejecutivo comunitario inició inspecciones sobre la firma involucrada.

«Una vez que la justicia europea dicte sentencia sobre este último recurso, no solo se podrán presentar nuevas reclamaciones por los daños producidos por este fabricante, sino que, por solidaridad de la decisión, podrán serle también reclamados los daños ocasionados por cualquiera de las otras marcas sancionadas» advierte nuestro director Ángel Sánchez y Resina.

En AESYR&Abogados contamos con una sólida experiencia gestionando este tipo de demandas.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si crees que puedes estar en un caso similar, solicita cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA