El 2021 será un año clave para comprobar las posibilidades reales de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo para superar la crisis económica tras la pandemia de la COVID-19. En todos los sectores, eso sí, se necesitarán importantes cambios y reestructuraciones.

El campo jurídico no es ajeno a estos cambios y a los efectos de la pandemia y, todos sus operadores (incluidos los despachos de abogados), nos vemos obligados a tener que reajustar nuestra dinámica y estructura para adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado.

Por un lado, no cabe duda de que esta situación nos conduce a priorizar la eficiencia, a invertir en nuevas tecnologías y reorganizar nuestra tradicional metodología de trabajo, orientándola hacia otra más flexible y rentable.

Por el otro, estamos viendo un cambio en las temáticas más demandadas, que seguramente se incrementarán aún más durante el próximo año, produciendo un cambio en las áreas de especialización de muchos despachos.

Reorganización y nuevas dinámicas de trabajo

En el sector legal, seguramente asistiremos a la aceleración y el incremento de nuevas operaciones de concentración mediante compras o fusiones de despachos a consecuencia de la crisis, pues el tamaño de los despachos y su carácter multidisciplinar serán factores determinantes.

Si bien esto no es nuevo, ya que somos muchos los despachos que ya desde hace unos años, nos hemos asociados con grandes firmas, como es nuestro caso con la firma nacional Hispajuris Abogados.  

Además, la digitalización de la Justicia será otro elemento decisivo para poder afrontar los nuevos retos que nos esperan. Herramientas como el teletrabajo se irán consolidando cada vez más, de la mano de la estandarización de aplicaciones telemáticas como los sistemas SIGA y Vereda, de expedientes judiciales electrónicos, las bibliotecas jurídicas inteligentes como vLex o Tirant, o la firma electrónica ACA, certificada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Cambios en las áreas de especialización

Del mismo modo, si algo ha supuesto esta crisis es la reestructuración de las áreas de especialización.

Si bien en AESYR&Abogados contamos con abogados expertos en todas las áreas de práctica del Derecho, creemos que durante 2021 el Derecho Laboral (ERTEs, EREs y conflictividad laboral), Concursal (acuerdos extrajudiciales de pago y procedimientos de insolvencia o ventas de unidades productivas) y Procesal, adquirirán un mayor peso debido a las consecuencias en estas materias de la crisis económica, tanto para empresas como para trabajadores.

Y seguramente, también adquirirán mayor importancia las cuestiones jurídicas relacionadas con seguridad de la información, las nuevas tecnologías o el acceso a las ayudas del Estado y a los fondos europeos, entre otras.

Por último, también vislumbramos una mayor demanda de servicios legales en relacionados con el sector mercantil y bancario, derivadas de posibles operaciones de concentración bancaria, de compraventa de empresas o entradas de nuevos inversores en compañías, así como operaciones complejas de refinanciación.

Por tanto, el nuevo año llega cargado de retos y desafíos para nuestro sector. Desafíos que desde nuestro despacho encaramos con la máxima responsabilidad e ilusión.

El mundo cambia y nuestro principal deseo es acompañarte y asesorarte para que todos estos cambios, sean a tu favor.

CONTACTA AHORA

Estudiamos tu caso

Estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.
CONTACTA AHORA