La mayor parte de los españoles están en la fase 1 de desescalada, una etapa que relaja las restricciones adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus y que tendrá una duración de dos semanas, tras las cuales algunos territorios podrán pasar a la siguiente fase, siempre y cuando cumplan con los indicadores sanitarios, económicos y sociales requeridos.

En esta primera fase, los ciudadanos pueden reunirse en grupo un máximo de 10 personas, acudir a locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados sin cita previa e incluso tomarse algo en las terrazas al aire libre, que sólo acogerán al 50% de su capacidad, entre otras medidas contempladas para relajar el confinamiento.

El próximo 25 de mayo, aquellos territorios que hayan avanzado darán el salto a la fase 2, un paso más en la desescalada. Para ello, cada territorio deberá cumplir una serie de requisitos que serán valorados por el Ministerio de Sanidad para dar el visto bueno al cambio.

Novedades de la fase 2

En la guía elaborada por el Minsterio de Sanidad para el salto a esta fase, se plantea la apertura parcial de actividades aún restringidas en la primera fase y se amplían los aforos permitidos en ella. En concreto:

  • Se permite la actividad en el interior de bares y restaurantes (excluidas discotecas y bares nocturnos) que tengan una superficie de más de 70 metros cuadrados, con servicio en mesa, garantizando siempre la separación entre clientes y con una limitación de un tercio de aforo.
  • También se permitirán los viajes a segundas residencias, siempre que estén en la misma provincia.
  • Podrán celebrarse bodas con un máximo de 100 asistentes al aire libre y 50 en espacios cerrados.
  • Los velatorios se realizarán con un máximo de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva de despedida de la persona fallecida tendrá un máximo de 25 personas.
  • Los lugares de culto religioso ampliarán su aforo del 30% permitido en esta fase 1, al 50%.
  • Las guarderías abrirán para niños de hasta 6 año, solo para aquellas familias que puedan acreditar la incapacidad de poder cuidar de los niños por tener que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. A estos centros, se les deberá imponer una limitación de aforo.
  • También retoman la actividad los centros educativos para que puedan acudir, de forma voluntaria, los alumnos de 4º de ESO, bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial, en grupos de como máximo 15 estudiantes.
  • Los seminarios científicos, de investigación e innovación podrán celebrarse con menos de 50 participantes y se reabrirán las residencias para investigadores.
  • Los comercios, centros comerciales y locales abrirán al público prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o recreativas y estableciendo un aforo limitado del 40%.
  • Los cines, auditorios y espacios similares que garanticen una butaca pre-asignada, podrán retomar la actividad con una limitación a un tercio de su aforo.
  • También podrán visitarse monumentos, exposiciones, conferencias, actos y espectáculos culturales, siempre respetando el aforo, que se mantendrá en un tercio, salvo en los actos al aire libre o en espacios abiertos, que podrán contar hasta 400 espectadores.
  • Los deportistas no federados (en la fase 1 solo podían los federados) podrán volver a entrenar y se reabrirán los campeonatos profesionales, mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo. También podrán abrir ciertas instalaciones deportivas, pero solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.
  • Se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma provincia del domicilio habitual.
  • También se podrá usar el coche para desplazarnos a centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, que cumplan con las medidas arriba citadas para retomar la actividad.

La última fase, la 3, se estima para el 8 de junio si las comunidades cumplen los parámetros y en ella se prevé la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

CONTACTAR AHORA

Consulta tus dudas

Contacta con nosotros y te daremos un diagnóstico en tu primera llamada.
CONTACTAR AHORA