El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no comparte el criterio del Tribunal Supremo respecto de IRPH, que es el índice que más se han ligado las cuotas hipotecarias en España después del Euríbor, al considerar que se trata de una fórmula compleja y poco transparente para el consumidor, que puede ser sometida a control jurisdiccional.

Pese a que la decisión definitiva depende del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al igual que sucedió con las claúsulas suelo, rara vez se aparta dicho Tribunal del criterio del abogado general, lo que sin duda dará lugar a que las entidades bancarias reciban reclamaciones de aproximadamente un millón de clientes afectados, con una perdida media de 25.000 Euros.

Entre las entidades que más han utilizado el referido índice se encuentran Caixabank, con una cartera crediticia de 6.700 millones de euros, seguida por Banco Santander, con 4.300 millones) y BBVA, con 3.100 millones. En lo que respecta a Bankia, su exposición se eleva a 1.600 millones y Sabadell, a 831 millones.

Desde AESYR & ABOGADOS, S.L.P. siempre hemos venido defendiendo el sometimiento a control jurisdiccional del IRPH y continuaremos haciéndolo así hasta conseguir que nuestros clientes vean resarcidos sus derechos.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si consideras que estás afectado por un caso similar, no dudes en solicitar cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA