El caso del cártel de camiones sigue generando sentencias, en este caso en el País Vasco. Esta comunidad ya cuenta con su primera sentencia contra el cártel de los fabricantes de camiones y supone un espaldarazo a los centenares de demandas presentadas con este motivo, que reclaman el extraprecio pagado. En este caso se ha condenado a IVECO y CNH (grupo Fiat) a pagar a Eulen un sobrecoste del 15% por 17 vehículos. La condena ronda los 105.546 euros, cifra a la que hay que sumar cerca de 70.000 por el interés legal del dinero desde la fecha de la compra, lo que resulta 10.300 euros por camión.

Estos procedimientos judiciales tienen su origen en una multa récord que impuso la Comisión Europea en 2016 a seis fabricantes de camiones (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo/Renault, Scania y Man), aunque el último grupo quedó indultado por actuar de “chivato”.

Las demandas presentadas por Hispajuris, pioneras

Los despachos socios de Hispajuris Abogados, entre ellos, AESYR & Abogados, con sede en Santander, presentaron antes del verano de 2018 las primeras demandas contra los fabricantes que integraron el cártel de camiones, en defensa de los intereses de los afectados que adquirieron vehículos entre los años 1997 y 2011.

Algunos de estos fabricantes presentaron escritos discutiendo la competencia judicial de los tribunales españoles, que se han comenzado a resolver hasta el momento de forma satisfactoria, ya que se han dictado las primeras resoluciones que desestiman dichas peticiones y mantienen la competencia de los juzgados donde se plantearon las demandas. Se trata de una buena noticia para todos los clientes que han confiado en AESYR & Abogados, pues si se mantiene esta dinámica los procedimientos judiciales sufrirán un importante avance que permitirá disponer de más sentencias durante todo el año 2019, en el mismo sentido que la dictada por el juzgado de mercantil 1 de Murcia

Desde AESYR & Abogados recordamos que todos aquellos afectados que hasta el momento no hayan reclamado, todavía tienen posibilidades de hacerlo, pues existe una responsabilidad solidaria de todas las empresas fabricantes que conformaban el cártel de camiones. Todos aquellos que se encuentren en esta situación pueden consultarnos cómo ejercitar sus derechos contactando con nuestro equipo de abogados especializados. 

CONTACTAR AHORA

Consulta tus dudas

Contacta con nosotros y te daremos un diagnóstico en tu primera llamada.
CONTACTAR AHORA