Las sentencias de divorcio, y los consiguientes regímenes de visitas de los progenitores pueden plantear situaciones contradictorias en muchos casos. Así, uno de los últimos casos que han llamado la atención es el relacionado con la sentencia dictada recientemente por la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga a un menor, que no quiere relacionarse con su padre, a mantener el régimen de visitas, pese a su oposición.

El caso de este menor, cuya custodia tiene su madre, cuenta con antecedentes bastante peculiares: su padre, militar de profesión, ha contado con destinos en el extranjero en los que el hijo le ha acompañado durante temporadas. De hecho, el propio menor solicitó vivir con su padre durante su estancia en Nápoles, decisión que su madre aceptó. Parece ser que a raíz de esa estancia la relación entre ambos degeneró bastante, hasta el punto de que el menor solicitó a su madre acabar con el régimen de visitas.

Con fecha de julio 2017 se dictó, a instancias de la madre, una sentencia favorable al menor que acababa con esas visitas, contra la que el progenitor interpuso un recurso de apelación, solicitando acordar la guarda y custodia compartida entre ambos padres y mantener el régimen de visitas fijado en sentencias anteriores.

Analizada toda la información finalmente se acordó suspender el régimen de visitas establecido inicialmente en la sentencia de divorcio, estableciéndose un calendario alternativo, por lo que no se suspende, tal y como solicitaba la madre, en nombre del menor.

Pero la resolución recoge un dato importante “intentar modificar esta situación familiar y restablecer la relación paterno filial, a través de una intervención terapéutica”, en la que se considera muy importante la colaboración y apoyo de la madre en esta labor, con el objetivo de que ambos progenitores restablezcan la comunicación necesaria para ejercer de forma responsable sus funciones respecto al menor.

Se trata de una sentencia que marca jurisprudencia y sirve como referencia para casos posteriores. El tema de la custodia de los progenitores y los regímenes de visitas están cada vez más de actualidad, y presentan numerosas novedades, por lo que es aconsejable contar con el asesoramiento de profesionales, como el equipo de AESYR & Abogados, para poder afrontar cada una de las situaciones.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si consideras que estás afectado por un caso similar, no dudes en solicitar cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA