HISPAJURIS, presenta las primeras 100 demandas contra el cártel de camiones.
La firma HISPAJURIS, integrada por 36 despachos asociados en toda España con más de 500 profesionales, de la cual formamos parte, ha presentado las primeras 100 demandas contra los fabricantes del cártel de camiones, que fueron sancionados por pactar los precios de venta de sus vehículos.
Sanción record en Europa:
El 19 de julio de 2016 la Comisión Europea publicó que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido (durante los años 1997 a 2011) una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones.
La Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, por infringir el art. 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el art. 53 del Acuerdo EEE, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia, con una multa récord de 2.930 millones de euros.
Demanda e informe pericial. Reclamación del sobreprecio en la compra del vehículo:
Ahora, mediante estas demandas los adquirentes de vehículos en las fechas indicadas pueden reclamar la indemnización por el sobreprecio pagado de más que oscila en torno a un15% del valor de adquisición.
La presentación estas demandas supone un hito importante, resultado de muchos meses de trabajo en la elaboración de la demanda y el informe pericial. Supone el primer paso a los cientos demandas que se sucederán en los próximos meses ya que la firma HISPAJURIS representa los intereses de más de 19.000 vehículos adquiridos durante la vigencia del cartel de cartel con la confianza en obtener un resultado positivo que permita resarcir a los afectados de los perjuicios sufridos.
Las demandas van traducidas al alemán, italiano, holandés, francés o sueco según el fabricante demandado, y se acompañan de un informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en el que el fabricante estaba participando en el cártel a través de varios métodos comparativos (comparación diacrónica, comparación con otros mercados geográficos y comparación con datos de otros mercados de productos) y de simulación (métodos de simulación y métodos basados en costes y métodos financieros).
El estudio ha sido realizado por un nutrido equipo de economistas, miembros del Departamento Forensic Accountants (pérdida de beneficios y riesgos financieros) del Grupo Addvalora, y por el profesor de Econometría de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Bergé Gil.