Se espera una sentencia a comienzos de año que fije un criterio común en toda España.

Algunas fuentes anuncian una próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios que unifique criterios y de seguridad jurídica a los afectados. A día de hoy el panorama nacional es confuso y cada juzgado está resolviendo de una manera diferente sin un criterio claro a seguir.

Cláusula nula por abusiva: ¿qué debe devolver el banco?:

Hasta la fecha, el denominador común en todas las sentencias, con independencia del lugar donde se dicten, es la declaración de nulidad, por abusiva, de la cláusula de la hipoteca que obliga al ciudadano a pagar indiscriminadamente todos los gastos e impuestos derivados de su formalización.

En lo que discrepan los tribunales es en la consecuencia económica de esta nulidad, en los gastos o impuestos en concreto que los bancos deben devolver a los clientes.

  • Algunos tribunales están estimando íntegramente las demandas y condenando al banco a devolver los gastos de Notario, Registro de la Propiedad, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gestoría y tasación
  • Los más restrictivos, sin embargo, solo condenan a la devolución de los gastos de Registro de la propiedad y la totalidad, o el 50% de los gastos de Notario, dejando fuera el resto de conceptos reclamados.
  • A medio camino algunos jueces suman a los gastos de registro y notario los de gestoría e incluso tasación.

Se hace imprescindible, por tanto, que el Tribunal Supremo clarifique este panorama y consiga fijar un criterio definitivo. Hasta entonces, toca esperar…

Cómo actuar en este momento:

Todos aquellos afectados deberían, previamente, dejarse asesorar por un profesional especializado que revise su hipoteca e ir preparando la siguiente documentación para la futura reclamación:

  • Copia de la escritura de préstamo hipotecario
  • Factura de Notario
  • Factura de Registro de la Propiedad
  • Liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Factura de la Gestoría
  • Factura de la Tasación del inmueble

Una vez estudiado su caso se aconsejar formular una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria solicitando la nulidad de la cláusula y la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la misma.

Y, recordemos, si la hipoteca tiene cláusula suelo puede reclamarse conjuntamente, en una misma demanda, junto a los gastos.