El pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suscribió un acuerdo con el Consejo General del Notariado (CGN) para permitir el acceso a las bases de datos gestionadas por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) del Notariado.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades tiene como fin cumplir con las funciones de supervisión e inspección de los mercados y de las actividades económicas de las personas físicas y jurídicas en las que la CNMV ejerce de órgano supervisor. 

Un convenio que actualiza el ya firmado entre ambas instituciones en 2011, que permitía el acceso de la CNMV a la información procedente del Índice Único Informatizado Notarial, la principal base de datos sobre los documentos notariales autorizados desde 2004.

Control del dinero ilícito

La Base de Datos de Titular Real es una herramienta desarrollada en el año 2017 por el Notariado, en la que se ha logrado identificar a los titulares reales de más de 2 millones de sociedades, 126 mil sociedades anónimas y 210 mil personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos.

De este modo, las autoridades competentes en la materia pueden conocer quiénes son las personas que ocultan dinero o propiedades ilícitas tras una maraña de sociedades fantasmas y testaferros.

La información contenida en ella procede del Índice Único Informatizado notarial, que es la piedra angular de los servicios de prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y del fraude fiscal, del colectivo notarial.

Y de la Responsabilidad Pública

El acuerdo también contempla el acceso a la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública, otra herramienta del Notariado puesta en marcha a principios de 2018, similar a la anterior pero orientada a prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos de carácter financiero en la Administración Pública.

A través de esta base de datos, están identificadas las casi 25 mil personas con responsabilidad pública por elección o por designación, así como los más de 24 mil allegados (familiares y personas con vinculación profesional o mercantil) y las más de 3 mil sociedades participadas por personas con responsabilidad pública.

En virtud de este convenio, el CGN habilitará una plataforma para gestionar los requerimientos de información por parte de la CNMV, que estará dotada con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si quieres saber más sobre transparencia financiera, estamos para ayudarte.
CONTACTAR AHORA