El apartado de “Impulso a la pyme” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objetivo la digitalización de pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, a través de una serie de reformas e inversiones orientadas, entre otros fines, impulsar procesos de aumento de productividad mediante la digitalización, la innovación y la internacionalización.

Entre las actuaciones o proyectos de este apartado, se encuentra el denominado Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, que tiene por objetivo fomentar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.

El pasado 30 de diciembre se publicaron en el BOE las bases que regulan la concesión de las ayudas de este programa, estableciendo el marco para el lanzamiento de las convocatorias en 3 segmentos de beneficiarios, según el número de empleados y la categoría de empresa:

  1. Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  2. Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
  3. Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

Convocatoria para el Segmento I

El BOE del sábado 26 de febrero publica la resolución de Red.es por la que se convocan las primeras ayudas destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados, que podrán solicitarse entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre de este año o hasta que se agote el presupuesto.

Estas ayudas tienen la consideración de subvención directa y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera pyme.

En esta primera convocatoria, el importe máximo de ayuda por beneficiario será de 12.000 euros y está previsto que más de 42.000 empresas se registren. Para ellas, se van a destinar 500 millones, una sexta parte de los 3.067 millones de euros del presupuesto que ha fijado la Unión Europea para España a través de los fondos Next Generation UE.

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Además, el 10 de marzo se publicará el “catálogo de digitalizadores”, con los primeros agentes adheridos al programa. El plazo de adhesión para ser agente digitalizador está abierto desde el pasado 11 de enero y seguirá durante toda la vigencia del programa, por lo que este catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión.

Requisitos

Para poder acceder a estas ayudas es importante que las pymes o los autónomos cumplan unas exigencias mínimas recogidas en las bases del programa:

  1. No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014 y el Reglamento (UE) n.º 2021/1237 de la Comisión, de 23 de julio de 2021.
  2. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  3. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  4. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichas prohibiciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
  5. No superar el límite de ayudas de minimis, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de las Bases Reguladoras.
  6. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Tras el lanzamiento de esta primera convocatoria, la intención del Ministerio es poner en marcha antes del verano la convocatoria de ayudas para el Segmento II, empresas de menos de 10 trabajadores, con una cuantía de 6.000 euros por bono.

¿Cómo solicitar tu bono digital?

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han puesto en marcha una serie de recursos y plataformas digitales para facilitar la información y el registro de solicitudes:

  • Primero es necesario registrarse en el área privada de acelerapyme y completar el test de autodiagnóstico.
  • El siguiente paso es consultar la información sobre las soluciones de digitalización que se ofrecen y elegir una o varias.
  • El último paso es solicitar la ayuda mediante trámite telemático en red.gob.es.
  • Una vez concedida hay que acceder al catálogo de agentes digitalizadores y seleccionar con el que se quiere trabajar y suscribir el acuerdo de prestación.

Para facilitar el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, para que cualquier tercero debidamente autorizado, sea persona física o jurídica, pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme, aunque sea la propia empresa la que luego tenga que realizar el resto de gestiones.

CONTACTAR AHORA

Te ayudamos

Consulta con nuestros especialistas en pymes y autónomos si tienes dudas para presentar tu solicitud
CONTACTAR AHORA