La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con más de 80 millones de euros a varias empresas de la industria láctea por crear un “cartel de la leche” que perjudicó gravemente a los ganaderos, mediante conductas ilícitas consistentes en pactos sobre los precios de compra de la leche.

Estas prácticas consistían en un intercambio de información a nivel nacional y regional sobre los precios de compra de la leche cruda a los ganaderos. El fin de esta actuación perseguía un objetivo común, controlar el aprovisionamiento de leche a un bajo coste. De este modo, se aseguraban que el precio de compra al ganadero fuese menor que el precio de mercado, con el aumento que esto les suponía en sus beneficios. La resolución de la CNMC indica que el periodo de duración de estas prácticas se dio entre los años 2000 y 2013.

Tras la sanción de la CNMC, se abre un nuevo escenario para los ganaderos afectados por estas prácticas anticompetitivas. Cualquier afectado por las empresas sancionadas puede presentar una demanda de daños y perjuicios ante los tribunales en busca de ser indemnizado por el perjuicio sufrido durante los años de duración del cartel.

Las empresas sancionadas son:

 

Empresa

Importe de la sanción

Corporación alimentaria Peñasanta

21.864.645 euros

Danone

20.277.100 euros

Grupo Lactalis Iberia

11.692.998 euros

Industrias Lácteas Granada

10.269.557 euros

Calidad Pascual

8.560.363 euros

Nestlé España

6.860.000 euros

Schreiber Food España

629.644 euros

Gremio Industrias Lácteas Cataluña

90.000 euros

Asoc. Empresas Lácteas Galicia

60.000 euros

Central Lechera Galicia

53.310 euros

 

AESYR & Abogados goza de una amplia experiencia en la defensa de los derechos de clientes afectados por conductas anti competitivas de grandes empresas. En la actualidad, son decenas los procedimientos que el despacho de Ángel E. Sánchez y Resina tiene abiertos como consecuencia del cártel de camiones, por lo que AESYR & Abogados pone toda esta experiencia al servicio de los ganaderos que se hayan visto afectados por el cartel de la leche.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Si consideras que estás afectado por un caso similar, no dudes en solicitar cita con uno de nuestros especialistas. En la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTAR AHORA