Algunos medios de comunicación generalistas, como el periódico.com, recogen entre sus noticias una relacionada, una vez, más con la banca y los préstamos hipotecarios. En ella se alerta de los riesgos de estabilidad que sufre en la actualidad el sistema financiero español, el que además de ver cómo llega una nueva situación de incertidumbre, con la desaceleración económica mundial y la “incertidumbre” sobre la política económica del país, suma un “riesgo específico: el potencial incremento de las demandas judiciales”.
El Banco de España, en su informe de estabilidad financiera, incluye el riesgo legal como uno de los tres más relevantes para las entidades. Se refiere en particular al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), que aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene que pronunciarse sobre el mismo, la Comisión Europea ya se ha posicionado a favor de los clientes, y en contra del alto tribunal español.
Ante esta situación, todavía no definitoria, el Banco de España advierte sobre una posible “alerta de demandas”, que teniendo en cuenta la experiencia vivida por las cláusulas suelo, indica que estos procesos legales provocan una “complejidad y extensión temporal significativos, así como un impacto material sobre el beneficio de las entidades”.
Desde AESYR & Abogados venimos informando reiteradamente sobre los importantes cambios que están sucediendo en materia hipotecaria, muchos de los cuales suponen un beneficio económico para los clientes. Estar al día de estos cambios, y solicitar reclamaciones legales, puede suponer un destacado beneficio económico para los prestatarios.