México, y sus oportunidades comerciales con Cantabria, fue el protagonista el pasado 31 de enero, en el Salón de Actos del PCTCAN, en la Jornada Técnica “La inversión mexicana en Cantabria y viceversa”, que contó con un importante respaldo de empresarios cántabros, y con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Fue el propio Presidente, Miguel Ángel Revilla, el encargado de inaugurar el acto, en el que se puso de manifiesto la estrecha relación que existe con este páis, y más concretamente con su presidente, “lo que ha supuesto un reforzamiento de la vinculación de España, y de Cantabria, con México”.  Tal es así, que recordó que ambos países están trabajando para que “en el año 2021 seamos capaces de dar un nuevo enfoque a la Hispanidad, 500 años después de la llegada de Hernán Cortes a Méjico”.

Invertir en México

Ángel E. Sánchez y Resina, socio director de AESYR & Abogados, bufete organizador de la Jornada, fue el encargado de abrirla, acercando a los asistentes los motivos por los que “hay que invertir en México”. Se trata de un mercado emergente, la 15ª economía mundial en 2017 y la 2ª Iberoamericana, detrás de Brasil, y además un mercado prioritario para empresas españolas y cántabras. Cuenta, también, con una situación estratégica, al ser “puente entre EEUU y América Latina”. Su economía se caracteriza por ser “estable pero dinámica”, una de las más sólidas de Iberoamérica, con excelentes perspectivas comerciales y en la que la globalización hace necesario un flujo constante. Todo ello le augura unas muy “buenas perspectivas de futuro”, auspiciadas por su apertura al exterior.

De esta forma, México es un destino de inversión extranjera muy atractivo, con unas fortalezas como un bajo coste laboral, destacados acuerdos comerciales, ubicación estratégica, un Gobierno que incentiva la inversión y mano de obra joven y cualificada. Es, además, el octavo destino turístico del mundo, “la potencia turística de México es brutal y España puede enseñarla mucho en este campo”, señaló Sánchez y Resina. Por todo ello, las fortalezas superan a sus debilidades, “que solo necesitan de un buen asesoramiento profesional, un equipo como el que hemos creado, que hacen que no sean un inconveniente para nuestro trabajo”.

La experiencia mexicana vino de la mano del bufete Rivadeneyra, Treviño & Campo, y  concretamente de Fernando Rivadeniera y Rafael Manterola, que viajaron hasta Santander para mostrar las ventajas de esta alianza comercial, sintetizado en su intervención “México, socio estratégico de España”.  Ambos ponentes acrecaron a los asistentes la gran apertura comercial que caracteriza a este país, con una amplia red de Tratados Comerciales, 12 Tratados de Libre Comercio, 32 Acuerdos para la Promoción y 9 Acuerdos de Alcance Limitad, entre otros, que cubren un amplio mercado con más de 1.000 millones de consumidores, lo que ha traído consigo que numerosos países inviertan en México. Por su parte, España es uno de sus objetivos comerciales, ya que es el sexto inversor internacional en nuestro país, el segundo fuera de la UE, detrás de EEUU. Los ponentes también han hecho hincapié en las destacadas ventajas del mercado mexicano, gran atractivo tanto para España como para Cantabria.

Pablo López, de la Consultoría Implicatum, explicó a los presentes la realidad de la cultura mexicana, cuyos factores determinantes como su proximidad cultural y lingüística le ha convertido en el destino de más de 5.000 empresas españolas. Para López, México tiene un sistema legal compeljo, “por ello es necesario estar bien asesorado”.

Para asesorar a los empresarios a nivel bancario se contó con la presencia del Banco Santander, representado por la Directora Territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, que estuvo acompañada del Director de Negocio Internaciona, Rubén Pinta.

Joint Ventures en México

La figura del Joint Ventures y su empleo en México fue la temática de Rafael González del Río, de Hispajuris, que explicó las ventajas y la panorámica general a los asistentes. Esta modalidad de cooperación “comercial” es válida para cualquier empresa que busque internacionalizarse y entrar en nuevos mercados. González animó a los asistentes interesados en apostar por la Joint Venture, dado “que la unión hace la fuerza” y, además, es una figura muy habitual en México.

Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria fue el encargado de cerrar la Jornada, emplazando a futuras citas como estas, “como primer paso para impulsar las inversiones mexicanas en Cantabria, dado que las Administraciones queremos que esto frutifique”. El consejero recordó que ya se han llevado a cabo dos misiones comerciales en este país, pero que el paso definitivo lo tiene que dar el sector privado. Fruto de estas relaciones y de este trabajo es la puesta en marcha, próximamente de de una planta de producción de salmones en Cantabria, de origen mexicano.