Los afectados por las huelgas, cancelaciones o retrasos de la compañía aérea Ryanair pueden presentar sus reclamaciones, no solo la devolución del billete, sino también aquellos gastos generados como estancias, excursiones ya contratadas e incluso perjuicios de índole moral, en el caso de que pudieran demostrarse.
En el caso de retrasos, generados por una huelga, la reclamación a la compañía podrá interponerse por retrasos de 2 horas o más, para los vuelos de hasta 1.500 km; 3 horas o más, para los intracomunitarios de más de 1.500 km, o para los demás de entre 1.500 y 3.00 km; o 4 horas o más, para el resto de vuelos. En estos casos, el viajero tendrá derecho a reclamar el derecho de “atención” (llamadas, manutención, estancia …) así como a la devolución del dinero en un máximo de 7 días, de la parte del viaje no realizado, siempre que el retraso sea como mínimo de 5 horas, además de ofrecer, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible. Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de noviembre de 2009, el retraso de al menos 3 horas en la llegada es equiparable a la cancelación del vuelo, por lo que existe derecho a la reclamación.
Cuando exista cancelación se tendrá derecho a indemnización, y además optar bien al reembolso íntegro del billete o bien a un transporte alternativo, incluyendo los gastos generados de “atención” antes mencionados.
En cuanto a las cuantías económicas varían en función del tipo de vuelo, y más concretamente a las distancias de cada uno de ellos. Así, se estipulan 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km; 400 euros de más de 1.500 km e intracomunitarios y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, y 600 euros para el resto de casos.
En el caso de que se tratara de una huelga ilegal y no anunciada, que irrumpiera de forma brusca, inmediata y totalmente imprevista para la compañía, los afectados no podrían solicitar indemnización. Así mismo, este derecho tampoco existiría si la compañía hubiera preavisado a sus clientes en tiempo y forma, ofreciendo alternativas en caso de cancelación. En este caso los plazos y las reclamaciones deberán ser estudiadas en cada caso.