Cada día son más frecuentes las estafas en la red, te damos las claves para saber cómo actuar.
Las figuras delictivas más habituales:
Los delitos a través de la red son de lo más variado, los supuestos más frecuentes son los siguientes:
- Uso indebido y robo de datos de tarjetas de crédito.
- “Phising”, simulación de un portal financiero donde se solicitan las contraseñas de las cuentas bancarias y de tarjetas.
- Transferencias bancarias suplantando identidad
- Falsas ofertas de empleo y anuncios en internet
Máxima precaución si encuentras en la red alguno de los siguientes contenidos “sospechosos”:
- Oferta de productos demasiados baratos.
- Oferta de préstamos con óptimas condiciones y bajo interés, por instituciones financieras que en realidad no existen, solicitando una cantidad inicial para la tramitación del préstamo.
- Oferta de trabajos bien pagados, en los que solicitan el pago de una cantidad inicial para el alta en Seguridad Social.
- El ofrecimiento de una herencia de un familiar en Europa, que no existe, para cuya tramitación solicitan el pago de una cantidad inicial a cuenta.
- Cupones de lotería falsamente premiados.
Cómo actuar si es víctima de alguna de estas estafas:
Si has sufrido alguno de estos engaños debes saber que se trata de auténticos delitos de estafa que en nuestro ordenamiento jurídico son castigos con penas de prisión y la obligación de resarcir económicamente a las víctimas.
Las principales dificultades que plantean las estafas por Internet es identificar al autor y probar el delito.
Por ello, es importante tratar de obtener la prueba, en muchos casos será conveniente que un Notario levante acta de la pantalla del ordenador o de la descarga de archivos y, desde luego, asesorarte por un abogado especialista en la materia para que te ayude a preparar la denuncia a presentar ante los Tribunales y llevar la defensa en el procedimiento.