El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice de cálculo más complejo y menos favorable para los consumidores que el Euribor (que suele ser más transparente y está vinculado a los tipos de interés del mercado), ha generado numerosas controversias en los últimos años.

 

Su mayor volatilidad y menor transparencia han provocado un aumento significativo en las cuotas hipotecarias de muchos españoles. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha supuesto un gran avance para los consumidores.

 

El reciente fallo a favor de la protección de los consumidores establece criterios claros para evaluar la transparencia y la abusividad de las cláusulas hipotecarias vinculadas a este índice, y refuerza los derechos de los consumidores a obtener información clara y comprensible sobre las condiciones de sus préstamos.

 

El TJUE ha establecido que las cláusulas IRPH son abusivas si no se ha informado de manera clara y completa al consumidor sobre su forma de cálculo, funcionamiento y sus consecuencias, exigiendo así que se informe al cliente de la necesidad de aplicar un diferencial negativo y de que puede consultar en el BOE la definición y evolución del índice.

 

Esto tiene consecuencias directas para los afectados, que podrán reclamar la nulidad de estas cláusulas y recuperar los intereses indebidamente pagados, y en algunos casos, una indemnización.

 

El fallo refuerza así los derechos de los consumidores y garantiza una mayor transparencia en las relaciones contractuales con las entidades bancarias, obligando a los bancos a revisar sus prácticas comerciales y a ofrecer soluciones a los afectados.

 

¿Cómo reclamar el IRPH?

 

En primera instancia debes reclamar de forma extrajudicial el IRPH al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad. Desde AESYR & Abogados, como socio de Hispajuris, ofrecemos un servicio dónde te proporcionaremos el formato de la reclamación, te guiaremos en el proceso para presentarla y te ofrecemos, en definitiva, asesoramiento en esta etapa inicial.

 

Consulta todos los detalles aquí

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA