El pasado 27 de junio el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto-ley que modifica el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias de 2015, y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, con la finalidad de hacer efectivo el «derecho al olvido oncológico», dando así cumplimiento a la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada.

Así, se establece:

• La nulidad de las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por haber padecido cáncer.
  • La prohibición de hacer diferenciaciones en la contratación de un seguro a una persona por haber sufrido una patología oncológica, una vez transcurridos, en ambos casos, cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.
  • Además, para suscribir un seguro de vida tampoco habrá obligación de declarar si se ha padecido cáncer una vez cumplido el mencionado plazo, ni se podrán tomar en consideración dichos antecedentes oncológicos, a estos efectos.

El derecho al olvido oncológico se convierte así en un derecho que no había sido reconocido hasta ahora y permite que se pueda suprimir definitivamente la información médica de una persona que haya padecido y sobrevivido al cáncer relativa, una vez alcanzada la remisión completa de la enfermedad y recibida el alta clínica.

La implantación debe ser inminente ya que el plazo máximo para el establecimiento de estos sistemas de información es de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, con excepción de las entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, el plazo se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.

Una vez acabados estos plazos, se entenderá que las entidades que no se hayan adaptado a las exigencias de este marco legal podrán ser sancionadas por su incumplimiento con multas de hasta 1 millón de euros.

Por eso, desde Aesyr Abogados le recomendamos ser previsor y empezar a trabajar en la implantación de su canal de denuncias. Nuestro equipo de profesionales está preparado para ayudarle en todo el proceso.

CONTACTA

Confía en nuestro equipo

Contacta con nosotros y nuestros abogados te asesorarán desde la primera consulta.
CONTACTA