Pymes y autónomos tienen la posibilidad de presentar una reclamación al Consejo de Ministros por lucro cesante durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 19 de junio de 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Como sabemos, el Real Decreto Legislativo núm. 463/2020, de 14 de marzo, suspendió la apertura al público de determinados locales y establecimientos minoristas, así como las actividades de hostelería y restauración, durante el estado de alarma establecido por el Gobierno central.

Sin embargo, es posible cuestionar la constitucionalidad de este periodo de cierre obligatorio, ya que este tipo de medidas solo pueden ser adoptadas bajo el amparo del estado de sitio o excepción y no en uno de alarma.

Además, el mismo RD incurre en omisión legislativa y contraria a ley, al obviar la obligación de indemnizar los daños y perjuicios sufridos por los particulares durante cualquiera de estos tres estados excepcionales, al no ser a ellos imputables. Se trata, por tanto, de la responsabilidad del estado legislador, la que se contempla, incluso, aun cuando la norma fuera declarada legal.

Por tanto, en el plazo de un año, a contar desde el 19 de junio de 2020, es posible presentar una reclamación, solicitando una indemnización al Estado para compensar la pérdida económica derivada del cierre de negocios durante el estado de alarma.

Será necesario presentar una documentación acreditativa de la diferencia de ingresos y gastos entre el periodo del estado de alarma y los correspondientes al mismo periodo del año anterior, entre otras, para poder iniciar la fase administrativa del proceso. Si se considera viable, se pasará a la fase judicial con la presentación de demandas Contencioso-Administrativas.

AESYR&Abogados, como socio local en Santander de la firma Hispajuris, formamos parte de un consorcio jurídico de abogados especializados en derecho mercantil que estamos asesorando a distintas asociaciones, pymes y autónomos afectados a poder establecer con éxito su reclamación.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Solicita información sin compromiso y conoce la viabilidad de tu reclamación
CONTACTAR AHORA