La reapertura provisional de la hostelería vasca ha sido posible gracias el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la firma Hispajuris, a través de su socio local Sunion Abogados & Consulting, en nombre de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y SEA Ostalaritza.

El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a resultas de este recurso, ha admitido la medida cautelar solicitada, de suspender temporalmente la normativa del Gobierno vasco que ordenaba el cierre de establecimientos en municipios de más de 5.000 habitantes, cuando la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.00, y, de forma discrecional, aquellos de menos de 5.000 habitantes.

La argumentación del equipo de abogados socios de Hispajuris, se basó en la falta de datos demostrativos de la relación entre la apertura de la hostelería, con las respectivas medidas de seguridad sanitaria ya establecidas en los establecimientos, y el incremento de contagios por COVID-19, a tenor de las cifras recogidas en los propios informes de la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco.

Además, los fundamentos jurídicos de la medida cautelar apuntaron al grave quebranto económico y de difícil reparación ocasionado a muchos hosteleros al no poder ejercer la actividad, cuyo resarcimiento con una hipotética indemnización futura no salvaría a muchos de ellos de un cierre total en las actuales condiciones.

Por último, se alegó la consiguiente inseguridad jurídica que suponía la indeterminación de la duración de este cierre, considerándolo injustificado, desproporcionado y discriminatorio.

Si bien se trata de una medida provisional, que no resuelve el procedimiento judicial que se ha de sustanciar en las próximas semanas y que ha de dilucidar la procedencia de dicha restricción aplicada a la hostelería por el Gobierno vasco, supone un importante respiro para los bares y restaurantes del País Vasco.

Cabe además destacar, que el recurso interpuesto por los socios locales de Hispajuris, no afecta al resto de medidas ya implementadas en el sector en cuanto a: horario de cierre y apertura; limitación al 50% de aforo máximo interior y de seis clientes por mesa; prohibición de consumo en barra o de pie y la exigencia de ventilación continua, restricciones no cuestionadas en dicho recurso y que permanecerán vigentes en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas.

AESYR & Abogados, al servicio de la hostelería en Cantabria

Como socios cántabros de la firma Hispajuris, Ángel Sánchez y Resina y todo su equipo de abogados en Santander, están a disposición de los hosteleros de la región con la especialización jurídica en el sector y el respaldo de la experiencia que los distintos socios locales de Hispajuris acumulan de forma global.  

De ahí que nuestra capacidad de asesoramiento legal, tanto a nivel local como autonómico, a colectivos y establecimientos de hostelería, en sus relaciones con las Administraciones y en el campo laboral, de contratos y mercantil-concursal sea siempre una garantía de éxito.  

Ante los problemas de insolvencia, contamos con soluciones legales para facilitar la continuidad de los negocios de hostelería mediante soluciones preconcursales: acuerdos con acreedores, análisis de insolvencia, protección de administradores, revisión y renegociación de contratos ante impagos.

También para el cierre adecuado de negocios, salvando el patrimonio de los administradores y evitando que incurran en responsabilidades, con soluciones como el concurso exprés o la Ley de Segunda Oportunidad.

En el campo laboral, ayudamos a nuestros clientes en la tramitación de ERTES (nuevos, prórrogas, o impugnaciones de denegación de ERTE por fuerza mayor), en el asesoramiento en las relaciones laborales, así como en el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y en su defensa frente a posibles inspecciones laborales y fiscales.

CONTACTAR AHORA

Estudiamos tu caso

Estamos para ayudar a todos los colectivos cuya actividad se está viendo seriamente afecta por la pandemia
CONTACTAR AHORA