Con la pandemia, la época de fiestas está siendo bastante atípica y deberemos llevar a cabo nuestras celebraciones y viajes de manera responsable, cumpliendo con las medidas de seguridad y las restricciones anunciadas por el Gobierno de España.

Si estás pensando en reservar un viaje para el período invernal en tiempos de COVID-19, es normal que te surjan muchas dudas acerca de tus derechos o sobre cómo realizar la reserva de manera segura.

A continuación, aportamos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que suscita esta situación, nueva para todos.

¿Debo cancelar mi reserva en caso de un brote de contagios por coronavirus en la zona de destino?

Hay diferentes consecuencias legales y derechos de los consumidores relacionados con los viajes en el caso de un brote o rebrote de coronavirus en el lugar de destino.

Hay que tener muy en cuenta las medidas de seguridad dictadas por Sanidad Exterior, que ya vienen siendo reforzadas por las propias de las compañías aéreas y hoteles. Os recomendamos planificar el viaje con antelación y siempre siguiendo las indicaciones en cuanto a confinamientos por zonas, restricciones de aforos y horarios, o cuarentenas en caso de dar positivo, y estar al tanto sobre posibles contactos con alguien positivo en COVID-19.

La información actualizada para viajes al exterior, la podéis encontrar en la web Spain Travel Health, donde se actualiza la información en cuanto a requisitos para cada zona de destino.

Además, asegúrate de contar con opciones de cancelación o seguros en casos de imprevistos, que permitan prevenir posibles contratiempos y cambios de planes en estos tiempos de incertidumbre.

¿Necesito una PCR negativa para volver a España si viajo a un país extranjero?

Desde el pasado 23 de noviembre, para entrar en España desde determinados países considerados zonas de riesgo es necesario acreditar mediante una prueba PCR que has dado negativo. Consulta el listado de zonas o países considerados de riesgo, en los que es obligatoria la presentación de una PCR negativa, aquí.

Esta prueba debe de realizarse en las 72 horas previas a tu viaje para que sea válida. Y ojo, hay otras pruebas de detección de la COVID-19, pero España solo admite la PCR y no otras como la serología o el test de antígenos.

Políticas de cancelación y cambios

En el caso de cancelaciones y cambios, hay que distinguir entre dos tipos: viaje combinados o solo el transporte, para determinar las consecuencias que puede tener esta situación para el viajero,

  • En el caso de los viajes combinados, la normativa de protección de Consumidores y Usuarios establece que el viajero tiene derecho al reintegro de lo abonado por el viaje, en determinados supuestos debidamente justificados, considerados de causa mayor como, por ejemplo, una intervención quirúrgica o la muerte de un familiar.
    Si la cancelación es por otros motivos, conllevará un coste: gastos de gestión y de anulación, así como una indemnización económica, en función del precio total del viaje y de la antelación con que se solicite, respecto de la fecha prevista del viaje.
  • Si se trata solo de transporte, como un servicio suelto o independiente, revisa bien las condiciones de contratación con la compañía, aunque al contratar por internet o por teléfono existe el derecho a desistir en un plazo de tiempo concreto.

En resumen, viajar es posible, pero en el actual contexto, hay que estar muy atento a las distintas normas que pueden aplicarse, y a sus constantes actualizaciones.

CONTACTA AHORA

Te asesoramos

Si tienes problemas legales con tu viaje, en la primera consulta evaluamos tu caso.
CONTACTA AHORA