Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la entidad responsable, la Agencia Española, ha visto incrementados notablemente el número de reclamaciones, en concreto un 33% durante 2018.
Desde esta entidad preveían este crecimiento de denuncias, pero consideraban que iba a ser algo “puntual”. Sin embargo, según sus responsables “la entrada de reclamaciones se ha mantenido constante a lo largo del segundo semestre de 2018”.
En cuanto a las temáticas de las reclamaciones plateadas, se mantiene en la línea de años anteriores, destacando: ficheros de morosidad, vídeo vigilancia, servicios de internet, reclamaciones de deudas, Administración Pública, Sanidad, publicidad, comercios, transporte y hostería, entidades financieras y publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil.
A la vista de esta situación, desde la Agencia Española de Protección de Datos, se han puesto en marcha diferentes procedimientos para la gestión de las notificaciones de brechas de seguridad. Del total de recibidas (547) solo se han remitido a la Subdirección General de Inspección de Datos 16, que afectaban a los datos de salud, menores, ideología política y tratamiento masivo de datos.