Las últimas sentencias admiten esta posibilidad, ¿a qué estás esperando para revisar tu hipoteca?

El Tribunal Supremo ha despejado las dudas que existían sobre esta cuestión: a partir de ahora queda claro que las empresas, al igual que los particulares, pueden reclamar por la cláusula suelo de sus hipotecas.

¿En qué casos puedo anular el suelo de la hipoteca?

Las cláusulas pueden ser anuladas en los siguientes supuestos:

a. Como criterio general, en todos aquellos casos en que no se informó debidamente al empresario de la existencia y alcance de la cláusula suelo. La experiencia nos dice que la mayoría de ocasiones sucedió así, de hecho, todavía muchos empresarios no saben si sus hipotecas tienen suelo.

b. En las hipotecas con suelo –mínimo-, pero sin techo –máximo-.

c. En las hipoteca con suelo y techo pero desproporcionado, es decir, con una cláusula suelo aplicable pero un techo inalcanzable.

¿Puedo recuperar lo pagado de más por la aplicación del suelo?

Sí, se puede recuperar lo pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo, al menos desde mayo de 2013.

Este es el criterio que el Tribunal Supremo fijó en su última sentencia y que está siendo seguido por la mayoría de los jueces de nuestro país.

Es decir, lo que se conseguiría sería una sentencia que anulara el suelo de la hipoteca que por tanto dejaría de aplica y que condenara a la entidad a devolver lo cobrado de más desde mayo 2013.

Sin embargo, como ya comentamos en algún post anterior, algunos jueces se han apartado de dicho criterio y están condenando a los bancos a devolver todo, sin límite temporal!!.

Como siempre aconsejamos desde esta tribuna, cada asunto merece un análisis detallado para valorar las posibilidades de éxito.