Las empresas de transporte están recurriendo en masa las cotizaciones a la Seguridad Social que indebidamente realizaron en los últimos años.
El problema parte de que miles de empresas del sector del transporte han estado cotizando en los últimos años un 6,7%, cuando les hubiera correspondido pagar un 3,7% de acuerdo al epígrafe al que pertenecen.
Posibilidad de reclamar los últimos cuatro años:
La posible reclamación abarca los últimos cuatro años (que son los que se consideran no prescritos); gran parte de estas empresas ya han presentado solicitudes de devolución ante la Seguridad Social que en estos momentos se encuentran pendientes de resolver.
¿De nuevo los transportistas a los Tribunales?:
Veremos cuál es la respuesta del Gobierno pues si, como ha sucedido en cuestiones similares, da la callada por respuesta o esta es negativa, las empresas no tendrán otra alternativa que iniciar la abrir la vía judicial… todo parece indicar que se avecina una nueva reclamación masiva.
Otro agravio comparativo: las cotizaciones de conductores a partir de este año…
El malestar del sector se extiende a la modificación de la reglamentación relativa a la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos. Y es que desde 2016 las empresas están obligadas por ley a cotizar (IMS+IT) por los conductores de vehículos pesados al 6,7%, lo que supone un incremento del 80% respecto a la norma anterior.
Mucho nos tememos que durante los próximos años las empresas de transporte necesitarán unos buenos abogados…