Cuando parecía que el Tribunal Supremo había dicho la última palabra sobre las cláusulas suelo, aparece algún Juez valiente que se salta este criterio y condena a los bancos a devolver todo lo pagado de más desde la fecha del préstamo.
El criterio del Tribunal Supremo:
Somos conscientes de que podemos estar volviendo locos a nuestros lectores pero el asunto es importante y merece una explicación. En un post anterior de este blog, comentábamos la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, que parecía fijaba el que iba a ser el criterio definitivo.
Según esta sentencia, la nulidad de la cláusula suelo conlleva la obligación del banco de devolver las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula, pero solo desde mayo de 2013.
Es decir, según este criterio, la cláusula suelo debería retirarse de la hipoteca y el banco devolver al cliente las cantidades pagadas en exceso, pero no desde que se firmó el préstamo sino sólo desde mayo de 2013. Nos preguntábamos entonces cuánto tiempo tardarían los Juzgados en seguir este criterio.
Hasta ese momento había opiniones para todos los gustos: unos mantenían la validez de los suelos, otros declaraban la nulidad de este tipo de cláusulas condenando al banco a devolver todo lo pagado de más y una tercera corriente (que fue la que luego adoptó el Tribunal Supremo) aun manteniendo la nulidad del suelo limitaba la condena de devolver solo desde mayo de 2013 que es cuando el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre esta materia.
Un juez valiente contra el criterio del Tribunal Supremo:
Pues bien, recientemente hemos conocido la sentencia de un Juez de lo Mercantil que se aparta del criterio del Tribunal Supremo y condena al banco a devolver al cliente TODO el dinero pagado de más precisamente por la aplicación de la cláusula suelo.
La sentencia fundamenta la condena a devolver todo el dinero en el hecho de que existe una directiva europea y varias sentencias del Tribunal Europeo en esta línea y que el derecho europeo prevalece sobre el nacional y debe aplicarse con todas las consecuencias.
Sería una buena noticia para todos los afectados por suelos que esta opinión fuera asumida por más jueces…